Propietario, conocemos sus miedos, y sabemos cómo evitarlos
Si bien una de las consecuencias de la situación del sector inmobiliario ha sido el aumento del número de arrendamientos con respecto a la compraventa, la inseguridad jurídica que en la práctica rodea a la figura de los arrendamientos urbanos ha impedido que el alquiler se haya convertido en una alternativa real y fiable. Ante esta situación, y como solución alternativa a la Justicia ordinaria, los propietarios ahora tienen la posibilidad de recurrir al Arbitraje Notarial, de forma que por 120 € podrán afrontar el alquiler de viviendas y locales con tranquilidad y confianza, puesto que en el caso de que se produzcan impagos, podrán cobrar las rentas y agilizar el desahucio de su inquilino.
La razón principal por la que podrán afrontar el alquiler con total tranquilidad y confianza es que junto con la firma del contrato de arrendamiento, las partes acuerdan que en el caso de que surja un conflicto, el árbitro que lo resuelve es generalmente un Notario, lo que dota de gran seguridad y fiabilidad al arbitraje.
Para afrontar el contrato de arrendamiento con tranquilidad, así como para que con carácter general un Notario pueda resolver el conflicto en el caso de que éste surja, solamente tienen que formalizar un documento (Convenio Arbitral) elaborado por Fomento del Arbitraje Notarial, para lo que existen las siguientes posibilidades:
1.- Solicitarlo introduciendo la información requerida en el apartado de particulares.
2.- Generarlo en este mismo momento pulsando la opción “Arbitraje Notarial (Arrendamientos)”, en el apartado de particulares.
3.- O bien acudiendo a cualquiera de los profesionales adheridos a la Red de Colaboradores de Fomento del Arbitraje Notarial.
Asimismo, para el caso de que no se disponga de contrato de arrendamiento, Fomento del Arbitraje Notarial le ofrece la posibilidad de solicitarlo, junto con el Convenio Arbitral. De esta forma, obtendrá sencilla y rápidamente un contrato totalmente personalizado a su supuesto concreto, y con la tranquilidad de estar actualizado a la legislación vigente en cada momento.
Igualmente, Fomento del Arbitraje Notarial ofrece la posibilidad de contratar el servicio "ARBITRAJE NOTARIAL con SEGURO DE IMPAGO", con el que dispondrán del mejor medio de resolución de conflictos posible, ya que es un servicio que aúna las ventajas de un seguro de impago de rentas con las del Arbitraje Notarial (para más información, pulse la opción “Seguro de Impago de Rentas” del menú de su izquierda, donde podrá encontrar las condiciones de contratación).
Si va a ser futuro inquilino, pídale al propietario someter al Arbitraje Notarial el alquiler de la vivienda para demostrarle su predisposición y ofrecerle la tranquilidad que necesita. Además, para el caso de que surja algún problema con el alquiler de la vivienda, durante la vigencia del contrato, especialmente en lo relativo a las obras de conservación, podrá exigirle que lo pactado, y que legítimamente le corresponde, se cumpla de la forma más económica y rápida posible.