Juan Antonio Páez. Agencia inmobiliaria Punto Hogar.
"Punto Hogar Inmobiliaria viene colaborando con el Arbitraje Notarial y la Fundación de Arbitraje desde hace ya algunos años y estamos encantados del asesoramiento que nos vienen haciendo tanto en alquileres  como en comprraventas y eso hace que los clientes estén mucho más seguros y  tranquilos a la hora de contar con nuestros servicios, de hecho, cada vez son más los  clientes que nos solicitan este servicio.".

Fernando Godoy. Agencia inmobiliaria Vivenzia.
"Para VIVENZIA Inmobiliarias sabemos lo que supone afrontar una operación de compraventa o arrendamientos, por eso queremos facilitarle la labor a nuestros clientes ofreciéndoles la seguridad que proporciona el Arbitraje Notarial.”.

Javier González Oliva. Inmobiliaria Grupo Jabel. "En GRUPO EMPRESAS JABEL, sólo miramos por la calidad en el servicio.
Garantizar las gestiones que realizamos con el ARBITRAJE NOTARIAL, es para nuestros clientes un punto importante a la hora de contratar nuestros servicios.
¡Usarlo es diferenciarnos de los demás!".

Adela Gil. Agencia inmobiliaria Inmosur-Rincón: "Tras diecinueve años como profesional y gerente de mi agencia sita en la zona de la Axarquia deMalaga,me resulta e inspira una gran confianza y tranquilidad contar con el Arbitraje Notarial el cual me ha ayudado y solucionado los problemas y dudas que me han surgido, me siento mucho más tranquila y segura en mi trabajo. Actualmente todos los Arrendamientos que realizo van con  arbitraje y mis clientes muy contentos, tranquilos y seguros. A fecha de hoy se han resuelto los posibles conflictos surgidos con rapidez y eficacia con la ayuda de los grandes profesionales que cuenta esta fundación."

Silvestre Lopez Miñarro. Inmobiliaria Ars Vivendi, Murcia.

"Hace muchos años que estamos colaborando con el equipo de Arbitraje Notarial. La comunicación con ellos es excelente, el trato, el servicio que aportan, son rápidos y eficaces. Facilitan nuestro trabajo en cuanto a contratos de arrendamiento y compraventa se refiere. Los clientes quedan tranquilos al saber que les respalda un equipo profesional cualificado como el de Arbitraje Notarial.".

José Julio Luque. Agencia inmobiliaria Pisomap.
“Ahora los compradores están más tranquilos cuando entregan una cantidad en concepto de reserva de la vivienda, saben que hay un documento con el que podrán reclamar lo que les corresponde de una forma muy rápida y económica.”.

Antonio Peña. Inmobiliaria Serviasa (Grupo Peyre). "En Serviasa Hogar desde años adoptamos por criterio que paralelo a nuestros contratos de alquiler o venta, se adjunte el de ARBITRAJE NOTARIAL. Naturalmente informando previamente a las partes de la seriedad y seguridad que puede ofrecer la intervención de un NOTARIO para resolver cualquier posible conflicto, si bien después de varios años aún no hemos tenido ningún recurso, lo que demuestra su efectividad incluso como medida disuasoria.".

El Ministro de Justicia subraya el papel del Notario en el Arbitraje a través de la Fundación Notarial Signum.

Ruiz-Gallardón apuntó  algunas de las ventajas que la intervención notarial puede aportar en la resolución extrajudicial de conflictos. Deben buscarse vías alternativas –como la mediación y el arbitraje- ya que disponemos de una formidable calidad jurídica en cuerpos como el de  los notarios para que muchos conflictos se puedan resolver sin tener que acudir a los juzgados”.

Leer más

Fomento del Arbitraje Notarial

Fomento del Arbitraje Notarial es una iniciativa de Fomento de Sistemas Arbitrales en colaboración con la Fundación Notarial Signum para acercar la figura jurídica del Arbitraje como solución cotidiana al ciudadano.

 

Fruto de la última reforma operada sobre la Ley de Arbitraje por la Ley 11/2011, tuvo lugar una modificación de gran importancia en el ámbito del Arbitraje, como es la habilitación a los notarios para ejercer como árbitros en procedimientos arbitrales que se resuelvan en Arbitraje de Derecho (ya tenían esta posibilidad en Arbitraje de Equidad, el cual limita en gran medida las posibilidades del arbitraje).

 

Como consecuencia de esta habilitación a favor de los notarios, el Colegio Notarial de Madrid, se ha preparado al efecto, y ha creado una Institución Arbitral, esto es, la Fundación Notarial Signum, para que los notarios puedan resolver litigios al igual que lo hacen los jueces de la Jurisdicción Ordinaria. En este sentido, cabe resaltar que en el ámbito inmobiliario, no cabe duda de que el conocimiento técnico y práctico del Notario constituye una gran ventaja en las funciones de resolución de controversias.

 

En la actualidad, no cabe duda de que los problemas existentes en el sector inmobiliario generan gran desconfianza a las partes implicadas al afrontar una operación de compraventa o arrendamiento de un inmueble. Los recelos y miedos frente a los problemas que puedan surgir provocan que en muchas ocasiones, se decida no alquilar, vender, ni comprar inmuebles.

 

Fomento del Arbitraje Notarial es una iniciativa que permite que las partes implicadas puedan afrontar una operación de compraventa o arrendamientos con tranquilidad y confianza.

 

Fomento del Arbitraje Notarial ofrece total seguridad jurídica a las relaciones contractuales en materia de arrendamientos y compraventa, ya que consigue hacer del arbitraje el mejor medio de resolución de conflictos en materia inmobiliaria, gracias no sólo a que es un medio mucho más rápido, económico y eficaz, sino, y sobre todo, porque el hecho de que generalmente el árbitro que resuelva un conflicto sea un Notario dota de gran seguridad y fiabilidad al arbitraje.

 

En nuestro ordenamiento jurídico, el Notario con carácter general tiene la función de intervenir como controlador de la legalidad en la formalización de actos que derivan de acuerdos de voluntad entre las partes. El Notario tiene gran relevancia en sus funciones dentro del ámbito inmobiliario, ya que conviene recordar que tiene la facultad de autorizar la escritura pública que eleva a documento público la compraventa de inmuebles, lo que dota de gran seguridad a la transmisión, y hace que la inmensa mayoría de las compraventas de inmuebles se formalicen ante Notario.

 

Para que nuestro sistema jurídico le otorgue estas facultades al Notario, no cabe duda de que se trata de juristas del más alto nivel, de forma que, dado el papel tan relevante que el Notario tiene en el ámbito inmobiliario, es evidente que, frente a los posibles problemas que puedan surgir, es importante afrontar una operación inmobiliaria con la tranquilidad y confianza que nos ofrece el Arbitraje Notarial.


Además, un litigio ante la Justicia Ordinaria comporta importantes inconvenientes, como son el de tener que soportar elevados costes previos al procedimiento, así como la frecuente demora en el tiempo hasta la finalización del mismo. Las principales ventajas que tiene el Arbitraje sobre la Jurisdicción Ordinaria son que, siendo igual de válido, es una forma de administración de Justicia mucho más rápida, y más económica, lo que la convierte en más eficaz, en parte por no ser necesario el estar asistido por abogado y representado por procurador. Además, en materia de prevención y conciliación, Fomento del Arbitraje Notarial logra la obtención de gran cantidad de acuerdos entre las partes integrantes de un conflicto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Fomento de Sistemas Arbitrales - Contratos de compraventa y alquiler